#Lecturacinéfila | Lotte Eisner sobre Caligari

Lotte Eisner «La casa sin puertas ni ventanas (1914). El Gabinete del Dr. Caligari (1919)» en La Pantalla Diabólica: panorama del cine clásico alemán (1952), 1aed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El cuenco de plata: 2013.

En este texto Lotte Eisner hace un análisis comparativo acerca de los decorados, las formas y en definitiva la interpretación expresionista de «Das Cabinet des Dr. Caligari» [El gabinete del Doctor Caligari] (1919) dirigida por Robert Wiene, uno de los más importantes de la historia del cine alemán y del mundo. 

Tal como lo comenta el autor, Caligari es la película expresionista por excelencia, pero no fue la primera —error que suele cometerse—. De esta manera escribe una serie de relatos anecdotarios inicialmente, para poner en evidencia varios de los principios del cine alemán, entre ellos: el papel esencial del guionista y el equipo técnico. De allí que hable acerca de los decorados, las formas y la visión respecto de los preceptos del expresionismo también desde el síntoma cultural, la construcción del imaginario y el antecedente que supo dejar Caligari. 

El desdoblamiento demoníaco aparece en numerosas películas alemanas: Caligari es al mismo tiempo eminente médico-jefe y charlatán de feria, Nosferatu el vampiro, señor de un castillo feu­dal, quiere comprar una casa a un corredor de inmuebles, imbuido él mismo de demonismo. Y el personaje de la Muerte en Las tres luces es un vulgar viajero en busca de un terreno en venta. Como si el costado maléfico de un individuo implicara una contracara burguesa. En ese mundo vacilante, nadie está seguro de su identidad: Homunculus, una especie de Führer, llega a desdoblarse voluntariamente: disfrazado de obrero, hostiga a los pobres contra su propia dictadura. Ese gusto morboso por el desdoblamiento lo encontraremos también en El testamento del Dr. Mabuse y M, el vampiro negro, de Fritz Lang.

L. E

.

.

.

#elgabinetedeldoctorcaligari #LotteEisner #cinefilia #lectura #cine #cinenorteamericano #interview #entrevista #cinéfilos #cahiersducinema #cinemalife #cinemalovers #film #productor #filmmaking #movies #películas #cinematography #cinealemán #expresionismo   



Deja un comentario